martes, 25 de mayo de 2010

Cómo diseñar un medio

El diseño de un medio es algo muy complejo porque para su elaboración hay que tener en cuenta muchas variables que lo capaciten para su introducción en los procesos de enseñanza. No todos son útiles ni tampoco necesarios.
Para diseñar un medio es necesario que éste responda a tres cualidades específicas: calidad técnica, contexto de uso en el que se integra y su capacidad de adaptación a la situación específica que se le presente (Zabalza, 1991).
Fases de elaboración de un medio:
  • Análisis de la situación: definir la audiencia, necesidades instruccionales, objetivos y estrategias.
  • Selección del medio: no existe un manual con los criterios de selección pero esta selección tiene que estar relacionada con el uso posterior que se le dé al mismo, así como con los objetivos, estrategias, etc. Es decir, con todo lo expuesto en el punto anterior. Lo que hay que tener en cuenta es que el buen o mal funcionamiento del medio va a depender en gran medida del uso que se le dé en un contexto determinado. Existen diferentes medios que se pueden utilizar: audio, imágenes fijas, ilustraciones, vídeos, etc.
  • Diseño: plan y temporalización del proceso de desarrollo, documentación y guionización.
  • Producción: fase clave, aquí se elabora el medio
  • Post producción: es la prueba del medio producido, todo en su conjunto.
  • Evaluación: hay que identificar la calidad del medio, si los resultados obtenidos han sido favorables o no, posibles mejoras, ventajas e inconvenientes, etc.

En resumen, el diseño de un medio se sustenta en un eje vertebral que intenta responder a estas tres preguntas:

  1. ¿Qué enseñar?
  2. ¿Cómo enseñar?
  3. ¿Cómo evaluar?

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