En este instrumento de evaluación voy a distinguir 4 fases:
- Datos de identificación: señalaremos el tipo de sujetos para los que ha sido diseñado y el contenido del que trata el programa.
- Análisis del programa: aquí atenderemos a los siguientes criterios:
- facilidad de uso e instalación: es necesario que los programas sean fáciles de utilizar y su puesta en práctica sea inmediata sin necesidad de leer detalladamente instrucciones pesadas que aburren al usuario
- versatilidad: un material completo es aquél que es capaz de adaptarse a diferentes entornos de uso, a diferentes estrategias didácticas...Para ello ha de ser programable, abierto, que permita continuar con el trabajo empezado anteriormente...
- funcionalidad de la documentación: la forma en la que se presenta la información es un aspecto clave para el buen funcionamiento del material. La información debe ser clara, bien legible y sobre todo adecuada a los usuarios que la utilizarán
- calidad del entorno audiovisual: las presentaciones deben estar ordenadas, deben ser atractivas, calidad técnica...En definitiva se debe tener un cierto interés por la estética del material
- calidad de los contenidos
- persecucción de objetivos
- navegación: el programa debe permitir acceder bien a los diferentes contenidos, actividades, niveles y prestaciones de lo que oferte en general
- interacción: entre usuario y ordenador. El diálogo debe ser claro, que exista una gestión de preguntas, respuestas y acciones. Es importante que se corrijan los errores a medida que el usuario vaya resolviendo las diferentes cuestiones.
- adecuación al usuario y al tipo de trabajo: debe tener en cuenta los conocimientos previos del alumno así como la diversidad, respetando los ritmos de aprendizaje.
- Evaluación pedagógica: se valorarán los aspectos didácticos del programa como por ejemplo: motivación, originalidad, atención o creatividad.
- Aspectos económicos: descarga gratuita, coste...
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