miércoles, 17 de marzo de 2010

Tipos de aprendizaje

ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos: El Aprendizaje Basado en Proyectos implica el formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos cooperativamente para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente diverso y global. Para que los resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Vygotsky, Bruner,Piaget y Dewey. El constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo.Enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos. En el Aprendizaje Basado en Proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante.

http://www.slideshare.net/sistematizacion/aprendizaje-basado-en-proyectos

Aprendizaje integrado: el aprendizaje integrado o integral es el que tiene en cuenta todas las dimensiones del ser humano: social, física, intelectual, afectiva, fisiológicas, etc.


Pedagogía de la liberación-crítica: este concepto está íntimamente relacionado con Paulo Freire y su pedagogía. Se trata de una educación cuyo objetivo es que los estudiantes cuestionen la enseñanza, es decir, que adquieran una conciencia crítica. Es una forma diferente de educación, que a mi parecer, se acerca a la educación utópica, ideal. El profesor se convierte en mediador del aprendizaje, en una especie de guía, que ayuda al aprendiz a que sea consciente y se revele. Los pasos serían, conocer, concienciar, reflexionar (ser críticos) y actuar. Además el proceso de enseñanza-aprendizaje es bidireccional, en la que educador y educando aprenden.
Freire pone especial énfasis en el diálogo, la praxis y en la concienciación del oprimido.


Autoaprendizaje: el autoaprendizaje es la forma de aprender por uno mismo. Se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que el estudiante realiza por su cuenta, ya sea por el estudio o por la experiencia. Entre las ventajas del autoaprendizaje, se destaca que esta modalidad fomenta la curiosidad, la autodisciplina, el entretenimiento, ayuda a formar la personalidad y es más constructivo así como significativo.

Voy a unir estos dos conceptos aprendizaje en la era digital y conectivismo por la relación que mantienen entre ellos. La inclusión de la tecnología y la identificación de conxiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la era digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar sino que derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones o redes. Una red puede ser definida como una conexión entre entidades ya sean personas, grupos, sistemas o nodos que se conectan para crear un todo integrado. En las redes las alteraciones o modificaciones en un miembro tienen un efecto de onda en el todo.
El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El conectivimos es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cúando una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente. Los principios del conectivimos son los siguientes:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cuál alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante conexiones que han formado.

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