miércoles, 17 de marzo de 2010

Conceptos importantes

Comunidades educativas en red: estas comunidades educativas, que suelen ser virtuales, son comunidades sociales. La finalidad de las mismas, es crear procesos de aprendizaje en los que se expongan problemas, curiosidades, noticias importantes...así como posibles soluciones a los problemas que puedan surgir. Normalmente están abiertas a alumnos, profesores y familias con la intención de que todos se involucren de una forma u otra en el proceso educativo de forma virtual.
Aqui dejo un enlace como ejemplo: http://comunidadeducativadecella.ning.com/

Estructura jerárquica VS estructura hetárquica: En esta nueva sociedad del conocimiento, estamos observando numerosos cambios en todos los aspecto que se reflejan también en un cambio estructural. Estamos pasando de una estructura jerárquica, donde el poder de decisión de una persona proviene de su posición en la jerarquía y no de su conocimiento respecto a cualquier tema, a una estructura hetárquica que se manifiesta claramente a través de las tecnologías de la información. La heterarquía o redes, es un sistema de organización social en el que los individuos son entendidos como seres autónomos y autoinventados en donde sus relaciones son dialogantes y cuya estructura está en continuo cambio dependiendo de las necesidades y condiciones necesarias. La heterarquía es horizontal y no existe un subsistema único gobernante sino que cada subsistema ejerce cierta influencia sobre los demás:
“… un entrecruzamiento de niveles en los cuales no hay forma de decir con certeza si un nivel es superior a otro, o si es causalmente más importante u ontológicamente más básico … Esto implica que en cada nivel particular pueden influir diferentes restricciones; un ‘entrecruzamiento de restricciones’, constitutivo del carácter multidimensional de las entidades del fenómeno, incrementa en cada nivel la probabilidad de la subdeterminación de los niveles superiores por los inferiores y viceversa, la subdeterminación de los niveles inferiores por los superiores…” *Kontopoulos, 1993.
Este nuevo orden a través de herramientas tecnológicas mejora la respuesta todo aquello que tenga que ver con las exigencias de aprendizaje y adaptación continua debido a que promueve el cambio así como la renovación continua de los contenidos e información con el fin de armar redes complejas en donde los individuos rompen los límites físicos de sus países y de estratificación social, entregándole a cada individuo una autonomía, libertad de pensamiento y de acción lo que garantiza su movilidad dentro del sistema heterárquico.
Ejemplos de algunos sistemas son las comunidades en línea y foros que a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (NTIC), difunden un continuo intercambio de información por medio de las redes que se forman de manera espontánea a través de Internet para identificar diversas modalidades de coordinación organizacional proponiéndose así misma como una fuente de conocimientos inagotable, dinámica y de acceso ilimitado.
Desde esta perspectiva se concibe el concepto de E- learning, sistemas de aprendizaje con una estructura heterárquica en donde su funcionamiento se enriquece cuando el uso de Plataformas tecnológicas posibilitando la flexibilización de los tiempos del proceso de enseñanza – aprendizaje, a los distintos requerimientos y disponibilidades de cada persona, además genera ambientes de aprendizaje colaborativos experienciales, potencia el proceso de gestión basado en competencias mediante la formación independiente, desaparece la organización jerárquica profesor- alumno ya que este ultimo se hace responsable de sus actos definiendo sus tiempos libre y voluntariamente.
“es un proceso social, el cual debería facilitarnos la interacción y la colaboración entre las personas y los grupos. Además del cambio que provoca en las organizaciones con la creación de figuras como el tutor o facilitador, entre otras.”

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