martes, 13 de octubre de 2009

PISA un informe muy polémico

El informe PISA evalúa el resultado de los diferentes sistemas educativos que forman la Unión Europea a través del rendimiento de los alumnos. Pretende comparar los resultados de los distintos países para poder mejorar sus políticas educativas. Las tareas que se evalúan son la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias. Son pruebas objetivas que se realizan a alumnos de 15 años. En los resultados de este informe España se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE (países que intervienen en estas pruebas), desde el primer informe hasta el informe de 2006 España ha bajado aún más en los resultados de comprensión lectora lo que supone un grave problema para el desarrollo óptimo de las demás competencias.
Entre las 10 comunidades autónomas que han presentado más alumnos a las pruebas de PISA hay una gran diferencia en sus resultados así por ejemplo Andalucía ha obtenido 445 puntos y La Rioja 492, una diferencia bastante significativa.

Esto nos lleva a reflexionar un poco sobre lo que ocurre en nuestras aulas.
¿El problema vendrá de la falta de formación de los profesores?
Finlandia, el país que está a la cabeza de los resultados, es una muestra clara de que la formación del profesorado es la clave del éxito del resultado. Es un país donde hay libertad en la aplicación de los contenidos (Sari Sarkomaa, ministra de educación finlandesa).

¿Falta de inversión económica en educación?
La inversión pública española en educación sigue por debajo de la media de la OCDE, con un 4,3% frente a un 5,4%. ¿Pero realmente este es el problema?

Las políticas educativas de estos últimos años han seguido un vaivén entre las que proponía el PP y las del PSOE sin una clara incorporación.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tratar este tema que demuestra como está la educación en nuestro país.

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